lunes, 16 de enero de 2012

Instalada en Rovaniemi...


Sé que hace mucho tiempo que no actualizo, pero es que desde que he llegado no he parado en casa y estoy todavía un poco desubicada. Debería haber dedicado esta semana a solucionar cosas básicas como la bici, cosas para casa… Pero no he podido, así que me voy apañando como puedo.
Os voy contando por días e intentando resumir…. (os aviso, prometo no hacer NUNCA MÁS una entrada tan larga como esta – es sobre todo para que mi madre se entere de mi vida, que estoy desconectada).
- Día 1: 10 de Enero de 2012. Este día se resume un poco en la palabra prisas. Mi avión a Helsinki salía a las 10.10h, pero como ya se sabe cómo es Madrid y más en un día laboble, cogí en bus de las 7 desde Tres Cantos para poder llegar a tiempo de que aún no hubiera mucho peso en el avión y me colaran el sobre peso… ¡¡¡Así fue!!! Sólo llevaba como 3 kg de más en total, pero depende de quien te toque… Como me pesaron ya allí la de mano, luego hice una 13-14 y metí muchas más cosas en la de mano que le había dado a mi madre por si se me iba de las manos lo del sobre peso… Así que genial. Finnair nunca pone pegas con esto (normalmente). Vuelta al vuelo: ¡salimos con una hora de retraso! Quienes me conocen ya saben que ya estaba yo toda estresada porque cogía desde Helsinki el vuelo a Rovaniemi con tres cuartos de hora de espera… Así que echando cuentas… No iba a llegar. Suerte la mía que sólo nos retrasamos 30 minutos y tuve 15 para recorrerme el aeropuerto corriendo de punta a punta. Por cierto, conocí en el avión a una chica de St. Petersburgo muy maja con la que fui hablando con poquillo, así que todo fue más ameno. Al llegar aquí todo genial. Pera, el productor de mi empresa, Lapland Memories, fue a buscarme y me llevó a casa. Además me dio algo de “stuff” para la cocina y la habitación. Cuando él se fue me sentía un poco sola porque desde las 6 que llegué tenía toda la tarde por delante y… Muy sola. Me ha tocado vivir donde los finnish, como ya dije, y la gente no se deja ver mucho, además mi compañera de piso está de vacaciones, así que aún no la conozco. Tuve la suerte de que apareció a visitarme Céline, una chica francesa a la que unos días antes en Facebook le había dado mi número de piso y le había dicho cuándo llegaba. Fue genial. Me invitó a cenar a su casa (yo no tenía nada) y después vinieron dos amigos de Lituania. Pasamos un buen rato hablando, fue divertido y me gustó conocerla. Todo es más fácil cuando tienes buenos vecinos… Sobre todo de Erasmus, Exchange, o lo que sea…

Vista desde mi piso
 
- Día 2: 11 de Enero de 2012. Básicamente fui a conocer mi empresa y a mis compañeros. Está un poco lejos de mi casa, pero mientras no tengo bici, Pera me viene a buscar en coche para ir a la office. Es una nave pequeña donde tenemos todo el material y donde vamos editando. La empresa es Lapland Memories, se dedican a la producción de vídeo: tanto documentales, como spots o ficción. Sobre todo tienen una cartera de clientes relacionada con el mundo de la nieve, La verdad es que graban en sitios muy chulos, os dejo aquí un ejemplo: 

 Allí volví a ver a mi antiguo profesor en Oulu: Vesa (gracias a él conseguí este trabajo) y conocí al resto de mis compañeros: Kim, Pekka y Timo. Son todos muy majos, y aunque soy la única chica y eso es raro, me tratan bien. Lo único es que aún estoy un poco descolocada con el idioma, hablan mucho en finlandés. Lo bueno de todo esto es que voy recordando vocabulario que sabía y soy capaz de identificar sobre qué están hablando, lo que significa que mi finés está mejorando, así que me viene bien escucharlo a todas horas, es un idioma que me gusta. Ese día estuvimos en la oficina colgando un plasma nuevo en la pared y me enseñaron a montar la Red Epic y también montamos el SuttlePod. La Red Epic es una cámara nueva que se han comprado y que es una auténtica pasada. Dicen que hay pocas en el mundo, así que dudo que en Salamanca vea alguna algún día… Es fácil trabajar con ella y es pequeña así que es mucho más manejable que las que he usado siempre en la Universidad. Anyway, de momento no la toco mucho… Es muy cara y no quiero pifiarla nada más llegar. 
Todo el equipo de Lapland Memories


Después de un laaargo día, me fui a casa a descansar… Lo que pasó es que no descansé. Había una fiesta para los nuevos Erasmus en un bar-discoteca que se llama Tívoli y quedé con alguna gente para ir en taxi. Fue genial porque la gente fue toda muy maja conmigo. Por fin conocí a muchos de los spanish (estuve sobre todo con Kina y Ángela que me trataron genial) y también a gente de Francia, Italia, Pakistán, Alemania, Finlandia… Fue una noche interesante. Había juegos, pero nosotros nos limitamos a mirar y a sacar fotos, muy divertido, la gente se lo tomaba muy en serio… Volví a tomar finnish beer (yksi olut kiitos!) y me tomé un par de buenos Koskenkorvas orange a la salud de todos mis queridos Erasmus de Oulu. Acabé yendo a casa en el coche de un amigo que hice de la resi, así que me ahorré el taxi, que no es nada barato en Finlandia, by the way.

Fiesta en Tivoli

- Día 3: 12 de Enero de 2012. No os he dicho antes que este día me iba a Pyhätunturi con la gente de mi empresa para grabar unos vídeos de motos de nieve en la montaña. Así fue, y volveré a casa el domingo. El jueves empezó yendo a Santa Park, donde vive Papá Noel. Está bajo tierra y algunos de mis compañeros estaban allí grabando algunas cosas. Pasamos a verles y sobre la 1, Pera y yo pusimos rumbo a Pyhätunturi, los demás vinieron después de grabar todo eso, por la noche. Fuimos antes porque paramos a comprarme alguna ropa de nieve (que falta me hacía…), comida para estos días y porque teníamos que preparar las motos de nieve y ver que estaban en buenas condiciones. Nos hemos quedado en una cabañita que Pera tiene aquí, al lado de un resort de ski. Es genial, just typical finnish cabin: con su sauna, su salida del baño directa a la nieve y su pinta navideña por fuera. Estuvimos probando las motos y tuve algunos problemillas técnicos. Sólo había montado en moto de nieve hace mucho tiempo, la otra vez que estuve en Finlandia… Y fue en un lago helado, donde no hay peligro de que haya o no mucha nieve. Así que hice snowmobile y me quedé atrapada en la nieve como dos veces, y una nos costó mucho sacarla porque casi me estampo con un árbol… Así soy yo. Jajaja. Después él se fue a llevar las motos a donde íbamos a grabar el siguiente día y yo como me quedé sola cociné algo para todos y me fui a la sauna, ¡cómo la echaba de menos! Si venís a Finlandia no podéis iros sin hacerla y tiraros después en la nieve, se te queda la piel súper bien. Más tarde vinieron todos, cenamos, nos tocamos unas cervecitas y a dormir que el día siguiente fue muuuuy, pero que muy duro, al menos para mí… 
Con Joulupukki en Santa Park

- Días 4, 5 y 6: de Viernes 13 (chungo) a 15 de Enero. Este día salimos a las 9 hacia el lugar de rodaje. Allí nos juntamos con varias personas que hacían snowmobile y a los que íbamos a grabar. Lo que yo no sabía era que nos teníamos a meter en plena montaña y con moto de nieve… TODOS. Dejamos los coches en una carretera y allí cada uno o fue en su moto o algunos acoplados, como yo, que fui con un chico muy majo, Juho. Tuve suerte y me tocó el que mejor conducía, jajaja. Nos metimos muy muy dentro de la montaña y muy muy alto con las motos. NUNCA, JAMÁS en mi vida había estado en un sitio TAN bonito. 



Había árboles completamente sepultados bajo la nieve, como dice Pera, parecen muñecos de nieve gigantes, ¡son sólo nieve! Debía haber como mínimo un metro de nieve donde nos paramos a grabar, yo creo que bastante más porque había árboles enteros bajo la nieve, pero no me arriesgo porque no lo sé. Teníamos que andar con muchísimo cuidado porque te hundías todo el rato... Y yo, que soy enana, pues más, se me quedaba toda la pierna dentro, menudo frío… Tuvimos que llevar las cámaras y todo en las motos de nieve, qué valor, la verdad…  Pero no hubo serios incidentes. Mi “misión” el primer día era grabar el making off, porque en la empresa quieren ver qué tal lo hago, lógico. Sin embargo, al llegar tenía tanto, TANTO frío, que era incapaz de manejar la cámara. Estar con los pies sepultados durante horas no es nada fácil, te hiela todo el cuerpo y hay que tener cuidado. Tuve que quitarme los guantes de nieve para empezar a grabar pero al minuto tenía tanto frío que hasta me empecé a marear y tuve que dejarlo. Qué dolor… Os recomiendo que a más 10 grados bajo cero NUNCA saquéis las manos de los guantes, y si lo hacéis, que sea muy poco tiempo. Si no se está acostumbrado, ya sólo con haberlas sacado te deja una sensación de frío que te dura mucho, mucho tiempo y te genera un dolor que te dura bastantes minutos… Lo mismo pasa con los pies, pero, en mi caso, como llega un punto en el que ya no los sientes, simplemente después de dolerte muchísimo, te dejan de doler, porque no sientes nada. Al principio da un poco de mal rollo, pero es lo que hay y voy a tener que aguantarme… Después de ese mal momento que pasé, Pera me dio unas bolsas no sé de qué, que cuando las agitas y las aprietas dan calor, tienen como arenilla negra. Me sirvieron de mucho. Me puse unas manoplas y las estuve apretando todo el día, y pasé a sentirme mucho mejor. Así que hacia el final de la tarde pude hasta sacar algunas veces las manos de los guantes para alguna cosa, y me atreví a hacer algo del making, tarea que al final le tocó al otro chico que también está de prácticas (pero él de edición). Al final de la tarde estuvimos metiendo en el vídeo también algo de fuego con las motos, que hace mucho contraste con la nieve. Fue divertido. Estuvimos montando el ShuttlePod para la Red Epic en lo alto de la colina de la montaña, fue difícil por la profundidad de la nieve pero lo conseguimos. Esto hizo que se me volvieran a helar las manos, se te quedan pegadas al entrar en contacto con el metal por el frío, pero lo superé mejor que lo del principio… Después recogimos y nos fuimos colina abajo hacia los coches. Terminé el día con tres chaquetas de nieve superpuestas. Qué desastre soy, jajaja. Y con la cara quemadísima del frío, por cierto…. Siempre hay que taparla bien, a mí no se me olvida ya…

Los otros dos días fueron más de lo mismo, pero estuvimos grabando en sitios más "accesibles", aunque hubo bastante niebla y no fue nada fácil, pero fuimos tirando. Ahora estoy de nuevo en Kuntotie. Sigo esperando a mi compañera, que no conozco, y esta tarde iré a arreglar cosas como tener stuff en casa y comprarme una bici para ir a todas partes.

Moi moi!

1 comentario:

  1. Bienvenida al pais del hielo, espero que disfrutes tu estancia por aqui ;)

    ResponderEliminar