jueves, 9 de febrero de 2012

¿Llegó la primavera?

Terve!

Mi entrada de hoy se hace esta pregunta porque es lo que he estado escuchando a gente finlandesa desde principios de esta semana, así que estoy bastante animada. 

Realmente estos últimos días no han sido nada fáciles, ha hecho muchísimo frío, rozando los -30 todo el rato. Pero desde hace un par de días las temperaturas suben y suben.... Ahora mismo estamos a -16 y es un alivio. Me siento totalmente finlandesa ya, para mí eso es buena temperatura... El primer día que vi que daban -21 me levanté pensando: ¡por fin hace bueno! Así que ya se me está yendo la olla con tanto frío... Pero después de una semana a -30, creedme, -20 es un alivio...

El día que empezó a hacer "mejor" cayó una nevada impresionante. Yo llegué al trabajo que parecía un muñequito de nieve... Pero fue precioso. Un compañero de trabajo que había dejado el coche como cosa de 5-6 horas fuera se encontró con esto al salir a mirar el tiempo que hacía...


El coche de uno de mis compañeros de trabajo


Y lo que había en el suelo era flipante. Yo apenas pude entrar en el coche porque la puerta estaba bloqueada por la nieve...  


Nieve en la entrada del trabajo (parking)

Creo que en este vídeo podéis verlo mejor... Mirad cómo está el "tejado" de la entrada a la empresa...





Pese a algunos problemas para poder ir por la ciudad (las máquinas quitanieves hasta el día siguiente no dejan todo perfecto) fue precioso ver nevar así.

En cuanto al trabajo, ya me estoy acostumbrando a ir en autobús, ya me conozco las paradas y no se me hace tan pesado tener que ir de la parada al trabajo, es cuestión de tomárselo de manera optimista... :). Mirad cómo iba el otro día hacia el trabajo. Había unos -28 y en los 2 km que andé el pelo y las pestañas se me quedaron así... Pasa siempre pero creo que todavía no había puesto una foto de mí misma congelada....


Cualquier día normal yendo al trabajo


Este día, además, fui escuchando música y ¡¡¡mi cable se quedó totalmente congelado!!! Por eso sale en medio de la foto, porque no podía ni moverlo, estaba tieso y me lo hubiera cargado....

En el trabajo estos días he estado trabajando bastante. El otro día estuve montando una especie de estudio para sacarle fotos al material. Estamos modificando nuestra página web y necesitamos fotos actualizadas de todo lo que tenemos. Aquí os dejo la web para que le echéis un ojo (aunque todavía está en contrucción): www.laplandmemories.com. Aquí tenéis el estudio improvisado que montamos:


Set de fotografía

Por cierto, hace un par de días me hicieron una entrevista en Radio Voz Coruña, para Voces de Galicia (donde yo trabajé hace tres años). Querían contactar con alguien que viviera en un clima extremo como el de aquí y les conté un poco cómo es mi vida entre la nieve. Si consigo el audio ya lo colgaré. Me encantó formar parte de Radio Voz otra vez, aunque fuera un ratito. A veces lo echo mucho de menos, era un gran sitio para trabajar... Qué morriña tengo.

En cuanto a lo demás, aunque me sigo sintiendo un poquillo sola (no es fácil trabajar 8 horas al día, vivir en un edificio donde casi no hay gente Erasmus y hacer amigos... Peeeero bueno), lo llevo mejor... Según el día.

Una cosa que os tengo que contar es que el otro día me tomé (por error) un buen trago de leche caducada... Resulta que aquí su leche no es como la nuestra y se me había olvidado. Yo estoy acostumbrada en España a comprar varios litros juntos (un pack de 6 o cosa así), imagino que como todo el mundo. Pero aquí no tienen leche UHT y la fecha de caducidad de los cartones es para unos pocos días después de haberla comprado... Ayer fui a comprar y conseguí un par de cartones UHT, pero la gente suele comprar la otra, qué raro... De todas formas, por suerte, no me pasó nada, unos granillos por la cara, pero todo bien. Ahora ya sé que no puedo comprar más de dos cartones juntos... Mi amiga Céline (de los pocos extranjeros que vive en mi edificio) me acogió en su casa esa noche por si me pasaba alguna cosa... Quien me conoce ya sabe que yo me asusto mucho con estas cosas, pero todo bien.

Este domingo, por cierto, me voy a Suecia. Vamos a grabar unos anuncios para marcas de ropa de nieve y moto de nieve; y el viernes nos vamos para Helsinki. Voy a intentar ir al bar al que va Ville Valo (cantante de HIM) siempre... Como lo vea, me parto, ¡Es mi objetivo! Jajaja.




En conclusión.... Mis compañeros de trabajo dicen que la primavera ya ha llegado para quedarse, ¿será verdad? De momento este fin de semana dan -4, -6 grados.... A mí, ¡me basta!


domingo, 5 de febrero de 2012

Mix

Estos últimos días me han pasado un montón de cosas, pero resumiré como pueda y hablaré de las que me acuerde...

En primer lugar, he vivido mi primera caída y aventura con mi bici. He tenido que aprender el camino a mi trabajo (a 7 km de mi casa) porque a partir de ahora tengo tres opciones: ir andando, en bici o en bus. En cuanto a esto, el problema ya está solucionado, pero os cuento. El primer día que intenté ir con la bici nada más subirme me pegué un leñazo.... Cosas de llevar ropa de nieve, que no facilitan mucho el movimiento, jajaja. Luego fue bien, pero mi bici, por la que he pagado 90 euros, resulta que está durísima al pedalear, debe tener alguna historia, aunque yo no entiendo de bicis... La cosa es que, aparte de perderme y tener que volver a ubicarme (lo que me llevó un rato - y me hizo llegar tarde al trabajo), al llegar a la estación de tren ya no podía más con mi vida y tuve que aparcar allí la bici y pedirle a un compañero de mi trabajo que viniera a buscarme... Esto fue hace más de una semana y mi bici de momento sigue allí, porque intenté recogerla otro día y no funciona bien la rueda delantera... Genial. Al día siguiente, entonces, tuve que ir andando. Tardé casi una hora y media. Son 7km y entre el frío, la ropa que pesa y la nieve, el camino no es muy fácil. Además tuve que coger caminos alternativos porque en algunas carreteras no había camino para personas/bici. Pero conseguí llegar y me sentí muy orgullosa de mí misma... Sin embargo, fue tan duro para mí que definitivamente he optado por el transporte público, lo que siempre intento evitar en España porque lo odio, pero en fin, aquí me salva la vida. Me he sacado el abono del bus. He tenido que pagar 58 euros porque no he colado ya como estudiante (una pena...), si no, hubieran sido 26 euros. Igual os parece caro pagar eso por un mes, pero es que cada viaje en autobús aquí cuesta 3,20. Sí, una pasada... Así que me sale muuucho más barato tener la tarjeta-bus. Aun así, el bus me deja a 1,5 km de mi trabajo (las comunicaciones aquí no son nada buenas) y a la ida todo bien porque es 1,5 km de bajada, pero a la vuelta... En fin, os imagináis. Así que definitivamente voy a ir todos los días en bus al trabajo y, con suerte, a la vuelta algún compañero me puede acercar en coche al centro y desde allí coger un bus directo a casa (la parada está enfrente de Kuntotie). Ya he cogido varios buses y me estoy manejando bastante bien con ellos, estoy sorprendida... Se me dan fatal siempre.

Sobre la bici... Allí sigue. Tengo que ir a cambiarla o devolverla, porque no pienso haber pagado 90 euros por algo que no funciona... Estoy esperando a que alguien que hable finlandés me acompañe para explicarle al de la tienda lo que pasa, espero que no me ponga problemas... Porque la verdad que la gente se fía bastante poco de los extranjeros aquí, una pena.

-----------------------------------------------------------------------------------

Cosa positivísima.... Mirad lo que vi el otro día desde mi ventana:


Aurora Boreal desde mi ventana



Increible, ¿verdad? La verdad es que este día tenía un día malísimo. Estaba con mucha morriña y no lo pasé nada bien y fue mirar de repente por la ventana y ver esto... Menudo subidón. Fue increible. Es la vez que más activa y más clara he visto la Aurora Boreal. Con esta ya van tres veces que la veo, pero las anteriores estaba muy nublado. Impresionante... Todo el mundo tiene que verla, de verdad.

--------------------------------------------------------------

Estos días también hemos tenido varias visitas en Kuntotie. Primero vinieron a vernos unos amigos de Nerea, que están estudiando en Tallinn. Cuando estábamos de compras la llamaron diciendo que habían hecho la locura de venirse para ver la Aurora Boreal, desde Tallinn, toda la noche conduciendo hasta Rovaniemi... La vieron, aunque no en las mejores condiciones, pero ya pueden decir que la vieron, al menos. Fue divertido. Subimos al punto más alto de Rovaniemi (la montaña que está enfrente de Kuntotie - Ounasvaara) y fue increible. Se puede ver todo Rovaniemi, impresionante. Otro día que suba y no esté nublado sacaré fotos.



Amigos de Tallinn



Unos días después vinieron a pasar un par de días en casa dos chicos de Barcelona. Mi compañera, Nilou, está apuntada al "coachsurfing" que significa que tú ofreces tu casa para que venga gente a pasar aquí su estancia en tu ciudad. Así tú luego puedes ir a su casa gratis también. Raúl y Aritz venían desde Tampere y se quedaron un par de noches. También tuvieron la suerte de ver auroras, fue justo el día de la foto anterior, el día que mejor se han visto en este tiempo, así que se llevan una experiencia genial. Fue una experiencia nueva para mí esto del coachsurfing. Algo nuevo, no está mal.

---------------------------------------------------------------

Durante estos días también he trabajado un par de días fuera. Me fui con mi empresa, Lapland Memories, a rodar un par de días a Levi. Tenemos que hacer una serie de spots sobre esta ciudad dos horas más arriba de Rovaniemi. Es una de las estaciones de esquí más importante del país y de Europa. La ciudad es preciosa. Es súper pequeña. Parece que estás en un cuento. Me gustó muchísimo. Estuvimos grabando con huskys y con renos. Fue una experiencia genial. Aunque, por desgracia, tuve que vivirla a -32º, lo que no fue nada fácil. Por lo menos ahora ya sé lo que es trabajar bajo condiciones extremas. Me han dicho que nunca trabajaremos en peores condiciones, porque además hacía viento y la sensación térmica era de más de -40..... Así que eso espero. 








Fueron dos días interesantes. Además de trabajar como asistente en el rodaje, también actué. Creo que voy a salir en el spot que vamos a hacer con los huskys. Me hace ilusión porque, al fin y al cabo, es como tener mi propia película de un buen día en Finlandia y en buena calidad. Genial... :)


 -------------------------------------------------------------------

Este ha sido un poco el resumen de mis últimos días aquí.

Espero contaros más cositas pronto.

Moro!